Skip to content

Herejías

octubre 13, 2009

heresy

En su Cervantes o la crítica de la lectura, Carlos Fuentes hace un fascinante resumen de las herejías en la Edad Media, esas otras lecturas que contravenían los dogmas unitarios de la Iglesia Católica. A saber:

Los docetistas aseguraban que el cuerpo humano de Cristo no era sino un fantasma; los sufrimientos y la muerte de Cristo fueron meras apariencias: si sufrió, no era Dios; si era Dios, no pudo sufrir. Saturnilio y el gnosticismo sirio mantuvieron que sólo hubo un Padre, totalmente Desconocido, quien al venir al mundo como Salvador, es un salvador increado, incorpóreo e informe: sólo su apariencia es humana, a fin de que los demás puedan reconocerle. Basílides y los gnósticos egipciacos propusieron que el Padre jamás había nacido y nunca tuvo nombre; Cristo sólo fue una partícula de la mente del Padre y no murió en la cruz: un hombre llamado Simón de Cirene tomó su lugar en el Gólgota y murió en nombre suyo. Cristo fue simplemente un espectador de la crucifixión (o, como diría Joyce, de la crucificción).

El gnosticismo judaizante de Cerintio y los ebionitas se nutrió de la convicción de que Jesús era el hijo carnal de María y José; María no era virgen. Sólo en el momento del bautizo descendió Cristo, en forma de paloma, sobre la cabeza de Jesús y a partir de ese momento, guió sus acciones. Pero en el acto final del Calvario, la paloma voló de regreso a los cielos y abandonó a Jesús, de nuevo un mero mortal, al sufrimiento y la muerte. El patripasianismo monarquianista deriva su fascinante nombre de la creencia en que Dios es uno e indivisible. El Padre se introdujo en el cuerpo de María, nació de ella y sufrió y murió en la cruz: los hombres crucificaron a Dios Padre. Los sabelianos juraron que Padre, Hijo y Espíritu Santo son el mismo Ser: un Dios único con tres manifestaciones temporales diferentes. Los seductivos arrianos, bajo cuya magia cayeron muchos reyes godos de España, percibían al Hijo como mera afluencia, proyección o co-increación del Padre, derivada de la sustancia de éste. Los apolinarios dualistas defendieron la existencia de dos Hijos, uno de Dios el Padre y el otro de María la mujer. El nestorianismo llevó aun más lejos esta teoría de la doble personalidad: Jesucristo, realmente, es dos personas: uno, el Hombre; otro, el Verbo. Es posible distinguir entre las acciones del Hombre Jesús y las palabras del Dios Cristo.

ymca_jesus

¿No les parece que Los docetistas, Saturnilio y el gnosticismo sirio, Basílides y los gnósticos egipciacos, Los sabelinos y Los seductivos arrianos podrían ser perfectamente nombres de grupos musicales?

2 comentarios leave one →
  1. wilow4 permalink*
    octubre 14, 2009 10:54 AM

    jejeje, sí, podrían pasar como nombres de bandas del black metal.
    Por otra parte, siempre las herejías son más doctas e interesantes. Creo que la herejía que aún se practica y fue adoptada por la iglesia es la de los sabelinos, y hasta incluso, fue precursor de infinidad de obras de ficción. Es hasta entendible que el Dr. Manhattan sea creación de los sabelinos.

    Tengo fascinación por la teoría de los Basílides y los gnósticos egipciacos. Buen tema, buen tema poeta.

  2. JM. permalink
    octubre 14, 2009 12:20 PM

    Excelente entrada, muy nutritiva. Recuerdo mi interes por los heresiarcas a partir de Borges, gran estudioso de estos filosofos de la tragedia (digo de la tragedia porque muchos fueron condenados y ejecutados por la santa madre iglesia, digase Galileo Galilei), realmente nunca profundizé el tema, y lo poco, mi mala memoria (ya se sabe) lo diluyó en la pleyade de información que adiario devoramos. Sin embargo este texto me recordo esa pasión… Recomiendo ampliamente el cuento “Las tres versiones de judas” del argentino. Que sé muchos de ustedes conocerán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: