Skip to content

Deja tu comentario

octubre 30, 2009

cadavez

Una diferencia obvia entre los blogs y los libros: el papel de los lectores. En otros tiempos, la escritura suponía que alguien desconocido te leyera y no respondiera. “El silencio del lector era una de las prerrogativas esenciales de quien escribía”, ha afirmado Stephen Wolff, experto en la cátedra de Literatura y Medios de la Universidad de Yale. “Hablaban los críticos, hacían ruidos los reseñistas, cuchicheaban los otros escritores, pero la imagen del lector común era la de un tipo que pagaba por tu libro y leía en completo silencio”.

Con una bitácora pública el panorama ha dado un giro inesperado. Los blogs que no generan dinero sólo se alimentan de los mensajes de los seguidores. El comentario lleva a un autor de un post al siguiente. Son su aliciente natural. La imagen de un blog sin comentarios es como la casa donde llegan todos tus conocidos y entran a la cocina sin dar los buenos días.

Debido a eso, en el ciberspacio abundan los blogueros frustrados porque nadie opina en sus entradas y que en consecuencia han recurrido a todo tipo de estrategias que, dicho sea de paso, nunca han sido del todo eficientes. La más socorrida es la amenaza (“A quien no comente le caerá la maldición de Hunab Kú”), la responsabilidad animal (“Si no comentas morirá un gatito”) o la maledicencia (“Comenta ahora o ve a chingar a tu madre”).

Pero ni los ruegos ni las intimidaciones dan lectores. Así lo ha comprobado Aleko, quien ha mantenido en dos años al menos diez bitácoras. El autor del sitio Hazme el cabrón favor expone su caso en el sitio Drama Blogger:

“He intentado todos los temas: los videojuegos, las películas de zombies, la postura de Izquierda, Los Simpson, el hentai, la reseña de discos, el comentario de series, los chistes, el diario personal, mis poemas, el YouTube, las encuestas, el futbol, los besos lesbianos, Cerati, la moda dark, los cómics de superhéroes, el cosplay, el gore, los libros japoneses, las caricaturas de nostalgia y los videos porno. ¡Y nada ha funcionado! ¿Será que hay gente, como yo, que estamos impedidos naturalmente para recibir comentarios?”

Como una forma de evitar estas muestras de llanto y pena ajena, el equipo de Blog Help Dot Org ha creado el programa Comments Generator, capaz emitir opiniones en todas tus entradas a través de identidades que tú mismo eliges.

El CG, como se le conoce, es una base de elogios, discrepancias y sugerencias que van apareciendo en tus espacios de comentarios. “Es como un juego de rol”, explica Roy Davenport, responsable del sitio que ofrece este servicio, “el usuario crea un comentador con las características que prefiera. Hay nueve categorías: Pícara Ninfómana, Fornido Guerrero, Célebre Escritor, Mago Geek, Obediente Discípulo, Experto Que Elogia, Experto Que Disiente, Gracioso Mienta Madres y Gran Cazador. Cada opinador tendrá un rostro y una personalidad que generará un tipo especial de comentario”.

Ante el furor que CG ha levantado entre los cibernautas, el abogado Michael Hutz ha expuesto algunos bemoles: “El programa está fomentando una suplantación, o más bien, una multiplicación de la personalidad. Megan Fox aparece al día en más sitios de los que podría visitar en un mes. Los blogs se están llenando de comentarios de gente que en verdad existe y que nunca ha dicho lo que ahí aparece”.

Davenport lo justifica de esta manera: “De todos modos, la mayoría de los usuarios son unos pobres diablos que a poca gente le importan. Si de repente, aparecen un día comentados por el Papa, sabemos de inmediato que se trata una broma”.

Y aunque la red ya había alimentado el ansia humana de ser otra persona (u otro ser), el GC ha potenciado no el desarrollo de una personalidad alterna sino la de un público ilusorio. De nuevo Stephen Wolff: “Antes, los blogueros se escudaban bajo el nombre de Anónimo para comentar sus propios escritos. El CG ha simplificado el trabajo y les ha dado un nuevo estímulo. Algunos experimentan –y esto es un hecho comprobado- por vez primera la emoción de abrir sus correos y descubrir diez o doce mensajes nuevos”.

Con información de Digital Press, AP y El País.

¿QUIÉN TE COMENTA?

Quise intentar este servicio. Creé una cuenta, diseñé algunos lectores respetables y descubrí la manera en que pueden opinar sobre tus posts (da click sobre la imagen para ampliar):

tus amigos:

gabsc2
los escritores famosos:


villoroc2

las conductoras de televisión:

odalysc3


13 comentarios leave one →
  1. Antonio Rui C permalink
    octubre 30, 2009 5:47 PM

    A quien corresponda, no sean gachos, cambien este fondo negro y letras blancas, les juro que no lo puedo leer aun con mis lentes de leer con graducacion de 150 y una lupa, si se fijan deje en blanco el cuadro de arriba porque por mas que intente leer que dice no mas no puede, y en el renglon de enmedio escribi mi direccion porque creo que ahi la pide.
    La primera vez que vi su blog hace como 2 semanas estaba muy bien ( la copia de la pildorita de la felicidad), pero creo que desde el lunes ya estaba con este fondo negro y la verdad no puedo leerlo.
    Saludos y ojala tomen en cuente mi humilde opinion.
    Saludos desde Hermosillo Son.
    ARUizC.

    • JM. permalink
      octubre 31, 2009 4:18 PM

      “la copia de la pildorita de la felicidad”?? WTF? ¿SE SUPONE QUE ES UNA ELOGIO?

  2. gabbi permalink
    octubre 31, 2009 6:44 AM

    Te puliste, Poet!!! Bien por ti, una felicitación.

    Gracias por poner a disposición el sitio, me pregunto si cualquiera puede abrir una cuenta para que el programa haga comentarios a nuestro nombre.

    Mordidas!!!

  3. octubre 31, 2009 6:46 AM

    Gracias, Gabs!
    Sólo una pregunta: esa fuiste tú o fue el Generador de Comentarios?

    • noduermopayasomecome permalink
      octubre 31, 2009 9:07 PM

      Gabbi (la verdadera, no el replicante) Dijo: hay que poner claves que el programa no pueda descifrar o me sentiré parte de alguna cosa perturbadora. A ver, ¿cuál es mi segundo nombre?

      • noduermopayasomecome permalink
        octubre 31, 2009 9:08 PM

        Mejor no contestes… ya pensaré en algo mejor

  4. noviembre 4, 2009 10:22 AM

    El de juan villoro es una verga, poet. Yo soy un replicante que ya me encabronó estar copiando al pendejo del wil.
    Por otro lado, Antonio, todo iba bien, de hecho, JM ya estaba cambiando la plantilla para que lo pudieras leer pero después vino tu comentario “como pildorita” y cayó como bomba. Lástima, ahí quedó todo. La cagaste!

  5. gabbi permalink
    noviembre 5, 2009 4:01 PM

    Hey ho!!!
    ¿Y qué tiene de malo ser una copia?

  6. noviembre 12, 2009 3:06 AM

    horushijo Desarrollo del equilibrio de Dios,
    te muestra el significado del ojo de horus.
    wwww.diosuniversoeterno.blogspot.com
    http://docs.google.com/View?id=drkb9kp_516gxdqnsd8

  7. noviembre 15, 2009 2:40 AM

    el tiempo en castelldefels y webcam

  8. noviembre 15, 2009 3:09 PM

    relajaos mirando el mar

  9. aurora89@hotmail.com permalink
    marzo 15, 2011 11:24 PM

    me encanta como la enculan y como mama tantas pingas quisiera saber cuantos machos se ha comido?

  10. LAPRASRE permalink
    mayo 16, 2011 3:57 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: