Skip to content

Pierrotazo de la semana… son mamadas

noviembre 7, 2009

kentapierrotazo2

Ni bien nos estábamos reponiendo del photoshopazo, y ya hay otro escándalo en puerta… Esta semana se hizo acreedor al pierrotazo Enrique Iván González López, secretario de Salud del Estado de Campeche, por sus declaraciones discriminatorias y homofóbicas en referencia a la atención médica que reciben las personas que viven con VIH-SIDA en Campeche. Todo inició porque Carlos Poot Chan,  dirigente de la Asociación Civil “Oasis, Una Luz de Esperanza”, declarara que son escasos los medicamentes para el tratamiento de VIH-SIDA y que la atención que reciben quienes viven con el virus es deficiente. Al cuestionársele acerca de las declaraciones que hizo Poot Chan, el secretario de Salud se dirigió al reportero diciéndole: “puedes poner en tu nota que el secretario de Salud dice que son ‘mamadas’, hay medicamentos para todos los sidosos”. Usted que lee esta nota, subraye mentalmente las palabras “mamadas” y “sidosos”. A continuación analice sin son adecuadas en las declaraciones de la máxima autoridad de Salud en Campeche.

Es por eso que diversas asociaciones civiles -entre las que se encuentran “Unidos por Una Vida Digna”, “Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-SIDA”, y la “Red Nacional Católica Jóvenes por el Derecho a Decidir”- realizaron una rueda de prensa en la que declararon “interpusimos las correspondientes quejas, porque nos parecen completamente inadecuadas las aseveraciones de este funcionario público”, en referencia a las demandas que hicieron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-SIDA. En la rueda de prensa también expresaron que el secretario de Salud “con sus declaraciones estaría violando diversas leyes, tanto nacionales como estatales, acuerdos y tratados internacionales que cuidan los derechos de aquellas personas que padecen esta enfermedad” entre las que están “la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para Prevenir Combatir y Sancionar toda forma de Discriminación en el Estado de Campeche, la Cartilla de los Derechos Humanos de las Personas con VIH-SIDA, en donde se especifica que “vivir con VIH-SIDA no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo”. Y hay más*.

Parece que el secretario de Salud no tenía conocimiento de tanto tratado, ley y acuerdo nacional e internacional al momento de tomar su cargo y de expresarse. Eso sucede cuando una persona no sensibilizada toma una posición importante sin saber a quiénes puede afectar. Sus declaraciones hacen pensar el tipo de prioridad que le puede dar a campañas dedicadas al tratamiento y prevención de VIH-SIDA en el estado de Campeche que, por cierto, se ha reportado que en México es el segundo estado con más casos de infecciones, después de Tabasco, que está en primer lugar.

Los dirigentes de las distintas asociaciones civiles le exigieron al secretario de Salud disculpas públicas por la manera en la que se expresó. Estas se dieron el jueves 5 de noviembre en una reunión a puerta cerrada frente a los representantes de las asociaciones civiles; sin embargo, Diego Cervera Balán, director de “Unidos por Una Vida Digna”, aclaró que aceptamos disculpas, pero que se aplique la ley…Nosotros aceptamos sus disculpas públicas, porque no dudamos de su calidad humana, pero queremos que se aplique la ley, las denuncias y quejas que interpusimos a nivel local y nacional, seguirán su cause y de ninguna manera vamos a quitar el dedo del renglón”. Lo adecuado, según Cervera Balán, sería la sustitución del secretario de Salud y así ejemplificar con lo correcto debido a que “declaraciones de un funcionario público de esa jerarquía, lo único que provocan es violencia y discriminación…”.

Enrique Iván González López

Enrique Iván González López "son ‘mamadas’, hay medicamentos para todos los sidosos”.

Esperemos que el gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega Bernés, haga lo éticamente correcto y elija un sustituto más afín con su deber y con menor línea burocrática para un puesto tan importante como ser dirigente de la salud, que se refiere al bienestar de las personas por igual.

*Para que quede claro lo graves que fueron las declaraciones de González López, dieron a conocer que además estaría violando “el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación, la Declaración de Derechos y Humanidad sobre principios fundamentales de los Derechos humanos, la Ética y la Humanidad Aplicables en el Contexto del VIH-SIDA, adoptada en 1992 por la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas…la Carta de Obligaciones de Respetar los Derechos Humanos y los Principios Éticos y Humanitarios al Abordar las Dimensiones Sanitarias, Sociales y Económicas del VIH-SIDA, adoptada en 1992 por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”.

 

Notas del Por esto!

http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?f=15328

http://www.poresto.net/cgi-bin/news.cgi?f=15498

4 comentarios leave one →
  1. Flor permalink
    noviembre 8, 2009 10:35 PM

    El rugrat, además de ser prácticamente mi jefe, es una finísima persona que apenas hace un par de años pertenecía al PAN (podemos recordar la controversia que hubo al ponerlo como delegado de Semarnat siendo pediatra); sin embargo, en la campaña para la gubernatura del purux se pasó al PRI embolsándose este tremendo cargazo que ahora ostenta. Por eso me extrañan mucho esta polémica y que haya dado estas declaraciones, pues la forma en la que llegó a la secretaría (trueque) me hacía pensar en un tipo de colmillo filoso y hábil negociador. Ahora veo que el intercambio le salió de chiripazo y que le falta madera y ojo diplomático para la silla que ocupa.

  2. wilow4 permalink*
    noviembre 9, 2009 12:25 PM

    el problema estuvo así. resulta que no lo declaró el hábik y pompeyico señor pediatra, lo que pasó fue que terminada la entrevista que dio a los medios, al calor de la camaderería, él dijo lo que dijo “por puras mamadas”, en algo extraoficial, en corto, y el pillín del Por esto! vio la oportunidad y sacó la nota como si fuera algo oficial. No lo culpo, yo hubiera hecho lo mismo.

    Que no se confundan, no defiendo al señor, al contrario, estoy deacuerdo con que hayan sacado su declaración, simplemente expliqué lo sucedido, porque uno no se explica cómo, con el colmillo tan retorcido de este lobo de vieja sepa, pudo cometer tal error.

    • killermovimiento permalink*
      noviembre 9, 2009 4:24 PM

      el no sabia que estaba cometiendo un error por que es su forma natural, y en cualquier otra situacion nisiquiera se ubiera preocupado por lo que dijo, lo cual desgraciada mente no lo hace apto para el cargo publico que ostenta.

  3. chan permalink
    noviembre 18, 2010 11:32 PM

    Que se lo folle un unicornio.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: