Skip to content

LAS VERDADERAS SUICIDE GIRL o la belleza de la muerte…

noviembre 9, 2009

 

Evelyn_McHale_50

En mayo de 1947, Evelyn McHale, de 23 años, se tiro al vacío desde el mirador situado en la planta 86 del Empire State Building (Nueva York, EEUU) tras ser dejada por su novio. Fue a caer sobre el techo de una limusina que en aquel momento estaba vacía. Evelyn dejó una nota de suicidio en la que escribió: “Él está mucho mejor sin mí… Yo no sería una buena esposa para nadie”. La mano izquierda de la chica, ya sin vida, parece acariciar su collar. Un estudiante de fotografía llamado Robert C. Wiles oyó el impacto, salió a la calle y tomó la instantánea que vemos. Fue publicada el 12 de mayo de 1947 en la portada de la revista norteamericana Life.

Esta no es la primera obra que retrata la dulce belleza de la muerte, ya antes se había hecho, por ejemplo en el siglo XIX John Everett Millais con su OFELIA: 

o1tus

O el frances Paul Delaroche con su JOVEN MARTIR:

2vjocb5

El concepto común y erroneo del arte, que aprendemos a través de un deficiente bagaje de estética moral y de lo “bonito”… nos impide, a veces, encontrar la belleza en sitios, o sucesos trágicos, chocantes o susceptibles para nuestra cultura. Creemos que arte es, solamente, paisajitos, puestas de sol, cosas que reflejen un sentido positivo hacia la vida y que motivan de forma chapucera y, tantas veces, vulgar nuestra existencia en la tierra. Mientras que fuera del papel, del libro, del lienzo la vida se cifra en otros tonos, con otras situaciones, muchas veces bellas en si mismas. La belleza de la destrucción es innegable, imposible pasar por alto la imagen hipnotizante del hongo de la bomba atómica, la intrigante oscura garganta de un huracán, o la belleza inquietante de un cuerpo desnutrido… Es por ello que la foto de C. Wiles, es perfecta, una gran obra de la coincidencia, del oportuno momento a pesar de la tragedia… un angel de sangre… cierto… pero un angel a fin de cuentas.

¿USTED QUÉ OPINA?   

3 comentarios leave one →
  1. killermovimiento permalink*
    noviembre 9, 2009 4:46 PM

    comunmente se olvid que el arte está en todo y que no necesariamente debe expresar un sentimiento hermoso. se nos olvida que el arte es una de las cosas mas subjetivas de las que se sirve el hombre para expresarse o por lo menos mostrar algo, y que lo hermoso de eso depende de cada persona.

    la neta, la foto es muy buena.

  2. noviembre 10, 2009 11:58 AM

    :O no había leido el post. Muy buena foto JM… y es verdad ante la tragedia el hombre es mas sensible, es cuando mejor podemos ver lo que somos realmente.
    Genial!

    • Cassidy permalink*
      noviembre 14, 2009 2:52 PM

      Atenea, cuando te refieres a lo que somos realmente ¿estás hablando de huesos, tendones y tripas? Sólo si es así estoy de acuerdo.
      La tragedia dejó de ser hace mucho tiempo un elemento sensibilizante. Para eso ahora tenemos el Teleton.

      Gracias por la imagen y la info, Don Katanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: