Skip to content

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008)

diciembre 23, 2009

Hace un par de semanas, como es mi costumbre, fui al Cine-Teatro Universitario de Campeche y dejé en su lecho de muerte a un desahuciado cine Hollywood en donde no saben programar películas. Tuve la oportunidad de ver el documental mexicano “Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo”, la ópera prima de la joven directora Yulene Olaizola, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, y becaria del Fonca. Este documental -con poco más de una hora de duración y utilizando una sola cámara- logró captar mi atención por la manera en que la directora y Rubén Imaz (codirector) lo editaron para manejar la información.

Al principio pareciera que la cinta se gastaría en las aburridas conversaciones de una señora mayor, Rosa Elena Carvajal, dueña de una casa de huéspedes en la colonia Anzures, entre las calles Shakespeare y Víctor Hugo de la Ciudad de México;  y de Florencia Vega Moctezuma, quien ha trabajado haciendo la limpieza en la pensión por más de 30 años. De repente, todo se centra en un personaje que no aparece plenamente, se trata del desconocido (por lo menos antes) Jorge Riosse, de quien -por más que se le conoció- no se pudo saber mucho de su pasado previo a los ocho años que habitó en la pensión. La señora Rosa Elena Carvajal (abuela de Yulene Olaizola), relata cómo logró una gran amistad con Jorge Riosse a partir de todas las capacidades artísticas que este hombre (salido de quién sabe dónde) tenía: poliglota, dominante de una guitarra, voz y letras interesantes; poeta, dibujante, fotógrafo, pintor y vanguardista del arte. Riosse era un hombre extravagante, demasiado educado y, aunque suene a cliché, excéntrico, con un talento innato, pues según se sabe, no recibió ninguna instrucción artística formal, apenas terminó la educación primaria y todo el conocimiento y talento que tenía fue por propia iniciativa y siendo autodidacta.

La historia de Jorge Riosse se fue revelando con entrevistas hechas a quienes convivieron con él en la pensión y fuera de ella; se puede apreciar que todos han sido marcados permanentemente por este artista desconocido, incluida Yulene, a quien Jorge utilizaba constantemente como el tema de sus pinturas (todas femeninas). Florencia Vega y Rosa Elena relatan que las conductas de Jorge se hicieron erráticas, extrañas, casi aprehensivas y desconcertantes para quienes convivían con él. Su vida pasada y sus actividades nocturnas eran un misterio. Estas cosas fueron las que provocaron cierto distanciamiento de la familia de Rosa Elena, quien quería a ese hombre de una manera en la que ella misma dice que “la gente no lo iba a entender”, porque no se trataba de nada sexual.

Fue después de la muerte de Jorge -ocurrida de manera abrupta por un aparatoso y rarísimo accidente en su cuarto- que Rosa Elena comienza a relacionar las conductas de Jorge con los incidentes que se fueron dando en la Ciudad de México: la policía andaba tras la pista de un asesino serial que estrangulaba prostitutas y las dejaba envueltas en una sábana bajo la cama.

La directora intenta empujarnos a la conciencia de lo complicado que pueden ser las interacciones sociales, lo engañosas que puede ser las personalidades y cómo van mutando las relaciones. El documental logra trasformar a sus entrevistados en personajes de la historia típica de una película de suspenso, pero como en esta ocasión, nada mejor que la realidad para mejorar la fantasía y aunque parezca muy usado este argumento, la directora nos ayuda a descubrir lo que hay detrás de la personalidad de Jorge y lograr recabar algo más de su pasado, la diferencia es que no se trata de la producción costosa de un gran director; sin embargo, la manera en la que se nos va guiando con los relatos y las anécdotas, provoca el ansia de querer saber más de Riosse a quien, después de ver el documental, tampoco podrás olvidar.

Podría enumerar los premios y las presentaciones que ha tenido por todo el mundo; sin embargo, creo que lo que realmente vale es la película. Si tienes la oportunidad de verla, no dudes en hacerlo.

Puedes entrar a la página oficial del filme, ver algunas pinturas y dibujos, escuchar diálogos y canciones interpretadas por Jorge Riosse que también puedes descargar, además de un par de escritos sencillos.

http://www.intimidadesde.com/

TODOS LOS SUFRIMIENTOS DEL CORAZÓN PROVIENEN DE QUE

-AMAMOS PARA RECIBIR Y NO PARA DAR

-PARA POSEER Y NO PARA MEJORAR

-PARA ABSORBER Y NO PARA INMORTALIZAR

Jorge Riosse

PERFOMANCE

CUANDO SE AMA

NO SE RAZONA:

CUANDO SE RAZONA

PARECE QUE

NO SE AMA.

CUANDO SE RAZONA

DESPUÉS DE HABER AMADO

SE COMPRENDE POR QUÉ

SE AMABA.

CUANDO SE AMA

DESPUÉS DE HABER

RAZONADO SE AMA

MEJOR…

Jorge Riosse

El trailer

http://www.youtube.com/watch?v=07WU9toZCgU

Entrevista a Yulene Olaizola

http://www.youtube.com/watch?v=QuFqsNZG3dM

3 comentarios leave one →
  1. diciembre 23, 2009 7:08 PM

    Buena reseñan aunq seria mejor que la viera, gracias por la excelente recomendacion 😉 ademas, confio en tus buenos gustos plenamente.

    Chaito!

  2. diciembre 24, 2009 1:16 PM

    Cómo caramba le ganó “Lake Tahoe” el Ariel a esta película, nunca lo sabré (sí lo sé: mayor popularidad, reconocimiento y buena voluntad hacia el director -residual de “Temporada de patos”-, sentimentalismo, etc. En general, los mismos factores que determinan cómo se entregan casi todos los premios de cine en el mundo -menos en Cannes y Venecia, donde muchas veces triunfa el bien). Para colmo, Yulene fue la única excluida en la categoría de dirección. Qué coraje haber tenido que esperar un MÁS DE UN AÑO para ver una de las mejores películas MEXICANAS del 2008 (de hecho la mejor, a menos que esté olvidando algo).

    PD. Pobre Christoph Waltz. No es 100% seguro, pero es MUY probable que pierda contra Woody Harrelson. Woody es tan bueno como siempre (no sé por qué tanta gente actúa sorprendida de lo que hace en “The Messenger”) pero no se compara con la genialidad de Waltz, sin embargo su personaje está hecho a medida para ganar el Oscar: un soldado (1) que le avisa a las familias de soldados muertos que estos acaban de fallecer (2), que superó un problema de alcohol (3), que es al mismo tiempo un tipo duro (4) y un sinvergüenza encantador (5), y tiene una gran escena de llanto (6) y redención (7). Además, es coprotagonista pero está haciendo campaña como actor de soporte (8), la película fue lo bastante blanda para gustarle a la mayor parte de la crítica (9) y al público general (10), y el actor salió en otros dos bombazos del año, “Zombieland” para los geeks (11) y “2012” para la chusma (12). Y bueno, es una actuación endemoniadamente buena (13) de un actor endemoniadamente bueno (14) al que desde hace mucho tiempo le deben algo de reconocimiento (15).

  3. edgar permalink
    enero 2, 2015 10:15 AM

    quiero ver este documental!!!!! donde lo consigo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: