Skip to content

Nocturna Cinema Presenta: Ciclo de cine Jiburi *

enero 31, 2010

Café las puerta

viernes 5 y sábado 6 de febrero de 2010

Con el transcurrir de los años y de la historia de la animación, se ha podido aclarar que los dibujos animados no son campo exclusivo del público infantil. Esto es gracias a artistas visionarios y emprendedores que han utilizado esos recursos aunados a grandes historias e imaginación para crear obras de arte, complejas o sencillas. Muestra de eso son los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata quienes, utilizando una de los artes más antiguas de su país (Japón) –el manga- y sus predecesores con más de mil años de evolución, crearon obras de arte permanentes para la historia de la cinematografía con el apoyo del ya muy prestigioso Estudio Ghibli . Muestra de eso son estas dos películas que Cine Nocturna tiene el placer de presentarles y que esperamos que más allá de que sean de su agrado de verdad les complazcan.

La Tumba de las Luciérnagas (viernes 5 de febrero de 2010)

Director: Isao Takahata

Año: 1988

Duración: 1 hr. 26 min. aprox.

Basada en la novela de Akiyuki Nosaka, que relata las desventuras que vivieron él y su hermana menor durante la Segunda Guerra Mundial al ser bombardeado su pueblo por aviones norteamericanos; Isao Takahata y Estudio Ghibli nos entregan un clásico instantáneo.

1945. La zona portuaria de Kobe es bombardeada. Seita, de 13 años, debe salir huyendo de su casa con su hermana Setzuko, de cinco años, en su espalda. Encontrándose huérfanos, Seita se tiene que hacer cargo de su hermana de manera prematura, por lo que decide alojarse en casa de su tía, quien no los recibe con hospitalidad por mucho tiempo; esto provoca que Seita tome la iniciativa de hacerse independiente y encontrar un lugar en donde puedan subsistir por sí solos. Desgraciadamente se topa con un mundo en caos, el cual no está dispuesto a dar ayuda debido a las necesidades de cada persona en momentos de guerra, lo que provoca que cada quien se preocupe por sus intereses y su sobrevivencia. Para Seita y Setzuko, los resultados no son agradables debido a la inmadurez de Seita para hacerse cargo de sus vidas.

Isao Takahata ofrece una película pegadora, dura y cruda. Esto es debido a que la historia no puede ser contada de otra manera, debe ser como en realidad ocurren las cosas. Por momentos resulta intolerante y pesada; sin embargo, son cosas de la realidad y, pues a pesar de ser dibujos animados, la historia y las desventuras por las que pasan los personajes son contados con tanta madurez que atrapan al espectador provocándole todo tipo de emociones listas para la reflexión.

En conmemoración del 60 aniversario de lo acontecido en ese país, se realizó un remake con actores para ser transmitido en Japón.

La Princesa Mononoke (sábado 6 de febrero de 2010)

Director: Hayao Miyazaki

Año: 1997

Duración: 2 hrs. 9 min. aprox.

Es un mundo en el que los dioses cohabitan con los humanos. Ashitaka, príncipe de una aldea de desterrados, ha sido herido por un demonio al defender a su tribu. Esa herida le está costando la vida y debe emprender un viaje para encontrar la razón de su infortunio. En su camino se topa con un bosque custodiado por un espíritu; más allá se encuentra una aldea en vías de desarrollo industrial en la que se explota el hierro. El lugar es manejado por Lady Eboshi.

Estos dos mundos (el natural y el humano) están en batalla, puesto que los humanos quieren apoderarse de los territorios del bosque para sus fines sin importarles si tienen que enfrentarse a los dioses mismos y matarlos. En su camino, Ashitaka se encuentra a la princesa Mononoke, una joven mujer-loba que defiende el bosque, es entonces cuando Ashitaka conoce la perspectiva de ambos bandos e intenta mediar la situación, lo cual le puede costar su vida ya de por sí menguada. El resultado de la batalla entre los dioses y humanos hará que todos cambien la perspectiva de su entorno.

El director Hayao Miyazaki presenta una película con personajes muy elaborados y personalidades bien definidas. Miyazaki se sirve de elementos un tanto extraños que rayan en lo bizarro para representar a los dioses; por momentos también recurre a situaciones sangrientas que impactan. El ritmo de la película es muy bueno, permitiéndole al espectador mantenerse al tanto de lo que sucede. El mensaje naturalista en la película es muy claro, cosa que el director también incluye en otros dos de sus largometrajes ya clásicos: Nausicaä del Valle del Viento y en Mi Vecino Totoro. Miyazaki se sirvió de la musicalización de Jō Hisaishi, quien tiene fama por su trabajo con el director Takeshi Kitano.

*Jiburi es la manera en la que se pronuncia en japonés lo que los occidentales conocemos como Ghibli, nombre de la casa productora a la cual pertenecen las dos películas antes descritas.

*Nocturna Cine es una iniciativa de elcuarenta.wordpress.com, un espacio para adictos a ver y compartir películas, sin fines de lucro. Cinéfilos nocturnos bienvenidos. Visítanos en la página.

La tumba de las luciérnagas Viernes 5 de febrero de 2010 a las 11:00 de la noche

La princesa Mononoke Sábado 6 de febrero de 2010 a las 11:00 de la noche

Entrada libre, servicio de barra de café hasta la medianoche. La primera sección del restaurante funcionará como de costumbre.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: