Skip to content

(INDIE) ROCK EN TU IDIOMA

abril 14, 2010

No sé si la industria es extremadamente inteligente o nosotros somos muy ingenuos. El rock en México, en una descripción general, parece un fantasma intermitente. Dependiendo el nivel mediático es posible afirmar o negar su existencia, todo es cuestión de fe.
De algunos años para acá, términos como independiente o underground han cobrado una fuerza avasalladora. Si bien estas expresiones llevan años pululando entre diferentes escenas es hasta hace poco tiempo que aparentemente ha encontrado voz y género propios.
En nuestro país el indie es llamado la vanguardia musical pero ¿México puede hablar de una escena independiente sólida? Sinceramente, lo dudo, si la música indie es una declaración de independencia tal cosa no existe aquí. El internet y sus redes sociales, las herramientas más populares del underground sirven como una pecera para que las multinacionales críen y recojan su nuevo producto de mercado. Y las bandas pican redonditas. Basta una buena cantidad de seguidores en la red para que se de el salto del myspace a EMI o Universal Music.

¿Cuántos se colaron a la fiesta? Pop maquillado con “sonidos experimentales”, un poco de sintetizadores retro, una guitarra folk, algunos destellos electro; una pose de tristemente feliz, a fin de cuentas todo aquello que requiera de un poco de esfuerzo auditivo o que caiga en lo inclasificable, es fácilmente clasificado y comercializado como indie. Cada día el panorama está más repleto de bandas hechas al vapor, grupos pre armados, fugaces y los más terminan de polizones en el tren de la creatividad.
Mientras tanto, rock es una palabra cada vez más bifurcada dentro del movimiento nacional. Y el pastel entero se lo lleva la parte que descansa sobre una gruesa pila de dinero, el rock fabricado en letras enormes y luminosas, que te dice: ¡critica y cuestiona! (nosotros te decimos qué). La misma parte que lleva complaciendo desde hace más de dos décadas y contando a los patéticamente aferrados y nostálgicos del rock en tu idioma, fomentando reuniones y giras de despedida una y otra y otra vez.

Reglamento para rockear en el Vive  Latino 2010:

Tal vez todavia falta la purga de los años para mirar atrás y contemplar que es lo que queda en píe de todo este alboroto, pero me parece no será mucho.
La música y el rock siguen ahí, antes había que buscarla, ahora simplemente hay que escudriñarla entre todo lo demás.
8 comentarios leave one →
  1. JM. permalink
    abril 15, 2010 1:32 AM

    BUEN DEBRAYE.

  2. abril 15, 2010 3:44 PM

    ¿Qué significa “andar de chacal en los puestos”?

  3. killermovimiento permalink*
    abril 17, 2010 12:45 AM

    Seee, por el hecho de haber iniciado en el garage de sus casas ya se consideran indie. recuerdo que antes la escena underground era realmente para personas marginadas o eran movimientos medio escondidos que se realizaban en lugares poco comodos, casi improvisados, no importaba el lugar, lo que importaba era continuar con el movimiento, con la musica. de que ha sido una moda pues si, gran parte de los movimiento musicales tiene un auge de moda populas, sin embargo son pocos los merecedores a pequeños altares.

    el otro dia un cuate me dice: “esos cabrones hacen musica indie”, yo pregunte “como es su musica indie?” “pues asi, bien prendida.” veo a la persona de la que me hablan y veo un par de tenis Vans, un pantalon que aprieta un par de piernas cual lonzagizas y perpetuan la esterilidad, una playerita con un dibujos de una atari que nunca conocio y unos lentes que evocan las epocas en las que sus papas nisiquiera pensaban en concebirle. “y como se llama la banda?” espere el nombre que evoque algo ochentero pero… me ofrecieron un señalamiento vial. “que una compañia disquera les quiere producir un disco” me siguen comentando. “pues no que era una banda Indie?

    buen sueño hijin!

  4. abril 19, 2010 3:43 PM

    Y quién es “El Dios del Rock?”

    Recuerdo que por ahi andaba un “Angel del Rock”(Pablito Ruiz?, FEr de MAná?, algun Ex MAgneto?)

    pero del Dios del Rock… nada

  5. abril 30, 2010 1:59 AM

    lol cool info dude.

  6. mayo 21, 2010 7:08 AM

    Pues si! Indie mas que un genero del rock es una “forma de hacer” tu musica, una forma independiente de producir tu musica.

  7. septiembre 24, 2010 6:09 PM

    hola paso a saludar

    ojala pueden pasar a escuchar a mi banda

    y puedan hacer una reseña de ella va!!

    ojala me pueden hacer eso favor

    http://www.myspace.com/thenoisepleasures

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: