Skip to content

creo hay algo que debemos pensar…

junio 4, 2010

Esta es una nota que debería de ser de gran interés para todas las personas, pues todos, aunque sea indirectamente, nos relacionamos con este fenómeno y nos incumbe.

Según los datos revelados por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) se estima que durante el último año se han incrementado en un 10% los casos reportados de personas infectadas con el virus, esto se calcula en ocho mil casos nuevos anualmente tomando en cuenta a quienes fallecen, por lo que unas cinco mil personas son quienes necesitan antirretrovirales

Por el momento, esto se interpreta en más de 220 mil casos y solamente el 40% de las personas enfermas se atienden;  60% no saben que viven con VIH (59 mil personas aproximadamente) o lo saben y suspenden el tratamiento. La mortalidad se reporta de 4.9% de cada 100 mil personas con edades de entre 15 a 49 años de edad. O sea que gran parte de la parte de las personas infectadas que fallecen son jóvenes.

Por otra parte José Antonio Izazola, Titular del Censida, menciono que es debido a cuestiones administrativas que en el país actualmente hay desbasto de medicamentos antirretrovirales, los cuales son necesarios para el tratamiento de las personas que viven con VIH/SIDA; destacó que se esta trabajando en ese aspecto por lo que próximamente se destinarán 530 millones de pesos para que se adquieran los medicamentos y sean distribuidos.

Esta noticia no tiene por que ser solamente alarmante, también podría ser reflexiva, preguntémonos: ¿Qué pasa con la información que nos llega a las personas acerca de esa enfermedad? ¿Qué ocurre con la prevención? ¿Qué podemos hacer individualmente cada uno de nosotros? ¿Podemos hacer algo en nuestras casas y familias? Pensemos un poco en eso. No hay por que dejarle todo el trabajo y responsabilidad a las instituciones de salud.

One Comment leave one →
  1. Mussgo permalink
    junio 7, 2010 12:37 PM

    Eso del SIDA es para los que realizan sexo anal (mamá de precious, 1987).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: